Comprendí que hay un nivel muy importante en nuestra venida a la Tierra: es todo lo que sucede en el entorno a nuestro nacimiento. (Matrices Perinatales). Desde la concepción (unión del espermatozoide con el óvulo) hasta el momento de nuestra primer respiración. En este período de nuestra vida se reproducen todos los aprendizajes que aún tenemos pendientes, los desafíos que en otras vidas no pudimos superar, todo lo que tiene que ver con el vínculo con nuestra madre, todo lo nuevo que como Almas nos propusimos experimentar en este ciclo: muerte a la vida como feto, nacimiento a la vida como persona independiente, nuevamente la muerte al final de la vida.
Según la Psicología Transpersonal, que aborda este tema con profundidad, la forma en que atravesamos cada uno de estos períodos deja huellas en nuestro ser. Toda sensación física propia, toda emoción de nuestra madre, también las sensaciones de ella, dejan huella en nuestro cuerpo energético, provocando diferentes dificultades o incluso nuestra posterior forma de tomar la Vida.
Dentro de este marco podemos considerar cuatro Matrices Perinatales Básicas, a saber:
- MPB I: "Universo amniótico" se refiere a las experiencias intrauterinas previas al comienzo del parto.
- MPB II: "Opresión cósmica" o "Sin salida" pertenece a las experiencias que tuvieron lugar entre el comienzo de las contracciones y cuando comienza la apertura del cuello uterino.
- MPB III: "Lucha por la Muerte y Renacimiento", está relacionada con la experiencia de atravesar el canal de nacimiento.
- MPB IV: Tiene que ver con la experiencia de abandonar el cuerpo de la madre.
Las experiencias propias de cada matriz se traducen en un determinado símbolo en el interior de nuestro psiquismo que de alguna manera modela toda nuestra vida. (Stan Grof)
El presente y el pasado
tal vez se hallan presentes en el futuro,
y el futuro contenido en el pasado.
T: S: ELIOT, Cuatro cuartetos.